El mito de la caverna pone en manifiesto el estado en que se halla la humanidad en relación al conocimiento de la verdad y a la ignorancia, donde la humanidad queda representada a través de los prisioneros. Estos están encadenados e inmóviles, mirando al fondo de la caverna, donde se reflejan unas sombras y se oyen ecos. Estas sombras de los objetos fabricados las crean los porteadores mediante la luz del fuego, que representa el Bien en el mundo sensible. Los porteadores que proyectan las sombras de los objetos con la luz del fuego engañan, puede que sin ser conscientes, a los prisioneros. En este texto, el mundo sensible que describe Platón (el interior de la caverna), donde están todos los prisioneros (pues los porteadores también son prisioneros de su propia rutina) será objeto de comparación con la función que desarrollan actualmente los medios de comunicación.
La sociedad actual, la del conocimiento, se caracteriza por el valor que tiene la información, y el poder que proporciona poseerla y controlarla. Un poder que reside en los Medios de Comunicación (MMC), que tienen la labor de divulgar dicha información al ciudadano, lo cual les otorga el privilegio de poder "seleccionar" de qué informan. En otras palabras, comunicar lo que consideran (bajo su propio criterio) oportuno o favorable.
El conjunto de informaciones que recibe el ciudadano configurará su particular realidad, es decir: de qué le informes, condicionará la construcción de su realidad. ¿I si los MMC NO informaran de los hechos que no consideran (según su propio criterio) relevantes y informaran de otros hechos? El ciudadano tendría una percepción “parcial” de la realidad, una percepción sesgada de ésta. Podemos convenir que los MMC controlan la percepción de la realidad de la sociedad a la cual informan, de ahí su etiqueta de “cuarto poder”. Esa percepción conscientemente manipulada de la realidad serían las sombras proyectadas en las paredes de la caverna platónica y los MMC sus "proyectantes" (los porteadores).
A continuacion tenemos un video argentino que nos explica el significado de cuarto poder:
Un ejemplo ilustrativo de la relación mito-medios sería la realidad fabricada alrededor del Muro de Berlín y del régimen comunista de la RDA (República Democrática Alemania) a lo largo de los años vida de este régimen.
Los MMC de la RDA proyectaron una imagen (una sombra) del Muro, mayor de la que era verdaderamente. En el mito de la caverna, el muro representaría las cadenas de los prisioneros, que en este caso serían los ciudadanos alemanes de la RDA. La prueba de que el Gran Muro era una espejismo, fue la facilidad con la que un grupo reducido de aventurados berlineses provocó su caída, pues ellos fueron el detonante del movimiento civil que lo destruyó.
Lluís Castillo Tomás