right_side

Filosoxat


Sobre Nosotros

Mi foto
Ribarroja / Catarroja, Valencia, Spain
Estudiantes de 2º Bachillerato de la Florida CES
In: ,

El mito platónico latente

El mito de la caverna pone en manifiesto el estado en que se halla la humanidad en relación al conocimiento de la verdad y a la ignorancia, donde la humanidad queda representada a través de los prisioneros. Estos están encadenados e inmóviles, mirando al fondo de la caverna, donde se reflejan unas sombras y se oyen ecos. Estas sombras de los objetos fabricados las crean los porteadores mediante la luz del fuego, que representa el Bien en el mundo sensible. Los porteadores que proyectan las sombras de los objetos con la luz del fuego engañan, puede que sin ser conscientes, a los prisioneros. En este texto, el mundo sensible que describe Platón (el interior de la caverna), donde están todos los prisioneros (pues los porteadores también son prisioneros de su propia rutina) será objeto de comparación con la función que desarrollan actualmente los medios de comunicación.
La sociedad actual, la del conocimiento, se caracteriza por el valor que tiene la información, y el poder que proporciona poseerla y controlarla. Un poder que reside en los Medios de Comunicación (MMC), que tienen la labor de divulgar dicha información al ciudadano, lo cual les otorga el privilegio de poder "seleccionar" de qué informan. En otras palabras, comunicar lo que consideran (bajo su propio criterio) oportuno o favorable.
El conjunto de informaciones que recibe el ciudadano configurará su particular realidad, es decir: de qué le informes, condicionará la construcción de su realidad. ¿I si los MMC NO informaran de los hechos que no consideran (según su propio criterio) relevantes y informaran de otros hechos? El ciudadano tendría una percepción “parcial” de la realidad, una percepción sesgada de ésta. Podemos convenir que los MMC controlan la percepción de la realidad de la sociedad a la cual informan, de ahí su etiqueta de “cuarto poder”. Esa percepción conscientemente manipulada de la realidad serían las sombras proyectadas en las paredes de la caverna platónica y los MMC sus "proyectantes" (los porteadores).
A continuacion tenemos un video argentino que nos explica el significado de cuarto poder:
Un ejemplo ilustrativo de la relación mito-medios sería la realidad fabricada alrededor del Muro de Berlín y del régimen comunista de la RDA (República Democrática Alemania) a lo largo de los años vida de este régimen.
Los MMC de la RDA proyectaron una imagen (una sombra) del Muro, mayor de la que era verdaderamente. En el mito de la caverna, el muro representaría las cadenas de los prisioneros, que en este caso serían los ciudadanos alemanes de la RDA. La prueba de que el Gran Muro era una espejismo, fue la facilidad con la que un grupo reducido de aventurados berlineses provocó su caída, pues ellos fueron el detonante del movimiento civil que lo destruyó.
Lluís Castillo Tomás

Platón y la ciencia Matemática

La Filosofía y las matemáticas nacieron juntas en Grecia hacia el siglo VI a. C. La filosofía generó razonamientos matemáticos deductivos partiendo de premisas precisas, es decir, la matemática tal y como aún la entendemos. Platón estudió primero filosofía con su gran maestro Sócrates. Después estudió matemáticas con Arquitas de Tarento y con Teodoro de Cirene y más tarde viajó por Egipto, Sicilia e Italia con el matemático Eudoxio. Cuando regreso fundó en Atenas su famosa escuela filosófica: La Academia. Sin lugar a dudas Platón es mejor conocido por su obra filosófica pero sin embargo su influencia en las matemáticas helénicas es bastante considerable. Creía que era imposible estudiar la Filosofía sin el conocimiento previo de las matemáticas. Tal vez sea éste el motivo por el cual hizo colocar, a la entrada de la Academia, su famosa frase: “no entres aquí si no eres geómetra”. Esta y otras frases como “los números gobiernan al mundo”, nos hacen ver que estaba directamente influenciado por las teorías pitagóricas. Para Platón la Matemática no sólo era una realidad perfecta, sino era la auténtica realidad de la cual nuestro mundo cotidiano no es más que un reflejo imperfecto; por tanto los conceptos de la Matemática son independientes de la experiencia y tienen una realidad propia, se descubren y no se les inventa o crea: «los matemáticos pueden usar dibujos y razonar sobre ellos», escribió Platón en La República, «pero sabiendo que no están pensando en esos dibujos en concreto, sino en lo que ellos representan; así, son el cuadrado absoluto y el diámetro absoluto los objetos de su razonamiento, no el diámetro que ellos dibujaron». Aunque Platón no hizo descubrimientos matemáticos importantes, su creencia en que las matemáticas proporcionan el entrenamiento más importante para la mente. Platón se concentró en la idea de demostración e insistió en definiciones precisas e hipótesis claras como por ejemplo, en la Geometría, el uso exclusivo de la regla y el compás, lo que se aceptó en tiempos posteriores y aún en nuestros días. Esto sentó las bases para el enfoque sistemático a las matemáticas de Euclides. Según Platón, el estudio de la Geometría debía empezarse en el orden siguiente: 1.-Definiciones 2.-Axiomas 3.-Postulados 4.-Teoremas Por tanto podríamos decir que la existencia de ideas y conceptos matemáticos en relación con el mundo real donde Platón, a pesar de los muchos siglos que nos separan de él, ejerce una clara influencia. El platonismo sigue vivo en muchos matemáticos actuales. Según Platón, los objetos matemáticos, aunque no son ni físicos ni materiales, tienen una existencia real, independiente del hombre, existen fuera del espacio y el tiempo y por lo tanto la labor del matemático no consiste en inventarlos, porque ya existen, sino solamente en descubrir sus propiedades.
Rubén Nieto Peñuela

FINAL DEL BLOG

Acuerdate de dejar tu voto antes de irte ^_^

Muchas gracias por visitar-nos