Sobre Nosotros
- Lluis, Raúl y Ruben
- Ribarroja / Catarroja, Valencia, Spain
- Estudiantes de 2º Bachillerato de la Florida CES
Posted by
Lluis, Raúl y Ruben
In:
Platón y los Sofistas
Relación entre Platón y los Sofistas
La relación entre Platón y los Sofistas no se podría considerar buena, pues Platón opinaba de ellos que no eran más que unos charlatanes porque estos cobraban por enseñar, utilizaban el arte de la persuasión para obtener éxito social y político, a esto Platón le llamaba la “captura” de almas, pues los argumentos más débiles conseguían que parecieran sólidos y fuertes, además de perseguir a su mentor, Sócrates, y eso a Platón no parecía justo.
Los Sofistas, respecto a la rama de la epistemología, estaban de parte del escepticismo (es imposible conocer la verdad) y del relativismo (lo que cada uno piensa que es verdad, se considera verdad) mientras
que Platón opina que si hay verdades absolutas y estas pueden deducirse mediante: El conocimiento científico, que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad y que para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto, y mediante la opinión, que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto. A estas dos teorías de Platón es lo que se llama el dualismo epistemológico.
En cuanto a la política, en Atenas los sofistas tenían bastante influencia en este aspecto y estaban de acuerdo con el convencionalismo y el empirismo político, el primero habla de que las leyes son acuerdos que pueden variar según lo que piensen (leyes relativas) y el segundo afirma que es bueno para el pueblo lo que el pueblo opina que es bueno. Platón tenía en mente la idea de la justicia desde que los propios sofistas utilizaron las leyes en contra de Sócrates, Platón opinaba que las personas que gobiernan deben de ser filósofos que conozcan la idea del bien para que exista una sociedad justa.
Raul Gómez Sanz
This entry was posted on 20:20
and is filed under
Platón y los Sofistas
.
You can follow any responses to this entry through
the RSS 2.0 feed.
You can leave a response,
or trackback from your own site.
Posted on
-
13 Comments
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
FINAL DEL BLOG
Acuerdate de dejar tu voto antes de irte ^_^
Muchas gracias por visitar-nos
13 coments:
Muchas gracias!! =)
Gracias!!
Gracias, está muy completo!
muchas gracias,este comentario personal me a valido de mucho y le e dado un visto bueno un profesor doctorado en filosofia pero daria un consejo como poner los contextos en los que se encuentra tanto platon como los sofistas y un pequeño comentario sobre la ontologia pero por lo demas perfecto,gracias
muchas muchas graciaaas;DD està molt bé eh! m'ha servit moltissim encara que jo he fet retocs i això, seguint les recomanacions que li havia fet el mestre a Anónimo :P
bueno, pose aci conforme ma qdat a mi i aixi torne el favor a la societat jejeje:
PLATÓN Y LOS SOFISTAS (Comparación, pregunta 1punto)
Sobre ser de la misma época, del siglo V-IV a.C. los Sofistas y Platón defienden teorías filosóficas totalmente distintas.
Los Sofistas fueron un grupo de pensadores e intelectuales que se consideran los primeros educadores: a cambio de un salario, enseñaban y formaban a aquellos ciudadanos que aspiraban a alcanzar el éxito social y triunfar en la política. Les enseñaban a convencer y a debatir, utilizando la lógica y la dialéctica, aunque lo que se dijera no fuera siempre cierto. Este es uno de los puntos que Platón rechaza de los Sofistas, la forma en que tenían de educar y sus fines; Platón lo llamaba la “captura” de almas, pues los argumentos más débiles conseguían que parecieran sólidos y fuertes. Para Platón, el fin del aprendizaje era llegar al conocimiento de la verdad.
Los Sofistas, respecto a la rama de la epistemología (rama de la filosofía que se ocupa del conocimiento de la realidad), estaban de acuerdo con:
--El escepticismo: es imposible alcanzar la verdad, es decir, no podemos estar absolutamente ciertos de nada porque la razón es incapaz de ofrecer un conocimiento objetivo y cierto de la realidad.
--El relativismo: no existen verdades absolutas, ya que la verdad es relativa, es decir, que no hay diferencia entre la verdad y lo que parece verdad.
Mientras que Platón opina que sí que hay verdades absolutas y que éstas pueden deduirse mediante el dualismo epistemológico:
--Episteme, conocimiento inteligible, científico: que nos ofrece una visión clara y objetiva de la realidad y que para llegar a esta visión debemos dejar de lado los sentidos y las apariencias porque este tipo de conocimiento es absoluto.
--Doxa, conocimiento sensible, opinión: que es un conocimiento relativo ya que se establece a partir de los objetos del mundo sensible y estos son cambiantes por lo que de ellos no se puede obtener un conocimiento absoluto.
En la ontología sofista (la rama de la filosofía que se ocupa de la definición del Ser, existencia):
--No hay una realidad objetiva e independiente que sea verdadera, única e igual para todos. El realidad fluye y está en constante cambio.
Mientras que desde la posición platónica, se vuelve a presentar un dualismo, en este caso el dualismo ontólogico, que divide a la realidad en:
--Mundo Inteligible, el Mundo de las Ideas: Es ideal, perfecto y eterno, se percibe por la razón y en concreto por las facultades superiores del Pensamiento (Dianoia) y la Inteligencia (Noesis). Las Ideas que se hayan en él son los modelos a los que imitan las cosas materiales y solo existen Ideas positivas que se hallan jerarquizadas donde en la cúspide se encuentra la Idea de Bien (Sol). Este mundo representa la auténtica realidad.
--Mundo Sensible: el mundo material, corpóreo, corruptible e imperfecto, percibido por los sentidos. En él se hallan las copias imperfectas de los modelos, las Ideas. De él no puede haber auténtico conocimiento, solo opinión (Doxa) y corresponde al mundo falso.
En cuanto a la Política, en Atenas los sofistas tenían bastante influencia y aceptaban el convencionalismo (los valores éticos son acuerdos que pueden variar según la sociedad que las vaya a poner en práctica) y el empirismo político (si alguna ley no funciona, no consigue su objetivo, se cambia por otra). Para Platón, su objetivo final era llegar al Estado Justo,desde la muerte injusta de Sócrates, al que llama “el hombre más justo de su tiempo”. El Estado Justo es aquel donde dentro de la sociedad, cada “naturaleza” cumple con la función que le corresponde, según sea Productor, Guerrero o Filósofo y, éste último, era quien debía gobernar ya que era quien conocía la Idea del Bien ( y “si una persona ha conocido el bien, no puede obrar mal”).
Graaaacias¡
grxiaaaass *-*
Muchas gracias!
Esta bien, completo y entendible :)
No lo entendi
Yo tampoco
me sirvio gracias
Me ha servido bastante para entender a Platón y poder estudiarlo para el examen.
Tu polla tt
Publicar un comentario